Make your own free website on Tripod.com

El Béisbol

 

 

El Beisbol es un deporte muy interesante que se practica a nivel mundial, conocido como el Rey de los Deportes desde hace mucho tiempo.

El beisbol cuenta con una rica historia y momentos trascendentales, pero sobre todo se manejan interesantes estadísticas que propician una expectativa constante tanto entre los seguidores del juego como en los participantes que se trazan metas sobre el diamante.

El inventor del beisbol

DoubledayEl General Abner Doubleday es considerado por muchos como el padre del beisbol. Aunque hay quienes difieren, la Comisión Mills lo señala como el creador del primer diagrama de un diamante de beisbol y las primeras reglas, hecho acaecido en 1839, en Farmer Phinney, en Cooperstown, Nueva York.

 

De 1905 a 1907 la Comisión Mills, integrada por seis personajes se dio a la tarea de revisar los orígenes históricos del beisbol. Esta investigación surgió de la polémica existente sobre este tema entre Albert G. Spalding, uno de los primeros directivos del beisbol y Henry Chadwick, cronista y creador del Box Score y algunas estadísticas, quien argumentaba que este deporte se derivaba del juego inglés Rounders.

El 30 de diciembre de 1907 se entregó el reporte final de la Comisión Mills, concluyendo que de acuerdo a las mejores evidencias a esa fecha, el primer esquema para jugar beisbol fue creado por Abner Doubleday, en Cooperstown, N.Y. en el año de 1839.

Esto fue fortalecido por Abner Graves, un ingeniero de minas de Denver, Colorado, compañero de escuela de Doubleday, quien afirmó haber sido testigo de que éste utilizó una estaca para marcar un campo en forma de diamante, creando las funciones de pitcher y catcher, acomodando a los jugadores dentro y fuera del campo.

Las reglas oficiales

CartwrightUno de los personajes más importantes en el desarrollo y origen del beisbol es Alexander Joy Cartwright, empleado de un banco, agrónomo, bombero voluntario, jugador amateur y fundador de la novena Knickerbocker Baseball Club, el primer equipo formal que registra la historia.

Cartwright diseñó el diamante de beisbol (Baseball square, 1846) tal como lo conocemos ahora.

Además estableció reglas que le dieron una importancia singular al deporte de los bates y la pelota, sobre otros juegos que existían en aquella época.

Entre las principales reglas implementadas, se encuentra el cambio del out al corredor que era golpeado por la pelota y que de ahí en adelante debería de ser tocado. También reglamentó que el bateador era out al abanicar tres lanzamientos y señaló que las distancias entre cada base debían ser similares, con 90 pies o 27.43 metros de distancia entre cada una de ellas.

Indudablemente, la aportación de esas nuevas reglas, el diseño del diamante y la fundación del primer equipo de beisbol, los Knickerbockers, sentaron las bases de lo que hoy es el beisbol moderno.

Las primeras ligas

En una reunión para revisar y confirmar las reglas, en 1865, hubo 92 equipos que se congregaron, como San Luis, Missouri; Chattanooga, Tennessee; Lousville, Kentucky; Washington. D.C.; Boston y Philadelphia.

Los representantes de diez equipos profesionales se unieron en 1871 para fundar la Asociación Nacional, que desapareció en 1876 para dar lugar a la Liga Nacional de los Estados Unidos.

En 1882 se crea la Asociación Americana que luego se convirtió en "Union Association", Liga de Jugadores y finalmente, en 1901, Liga Americana, comenzando con ello los primeros campeonatos interligas.

La Liga Americana fue organizada en 1900 por Byron Bancroft Johnson heredando clubes de la Western Association, considerada liga menor. En 1901 participaron ocho equipos, siendo estos: Chicago, Detroit, Cleveland, Milwaukee, Indianápolis, Kansas City, Minneápolis y Búfalo. Johnson fue nombrado presidente de la liga.

Otro circuito del mismo rango, fue la Liga Federal en 1914, que tuvo escasa duración.

En la actualidad suman 30 equipos entre ambas ligas. En plena evolución, tanto la Liga Americana como la Liga Nacional realizan juegos interligas durante la campaña regular, y además, al final se enfrentan en la Serie Mundial, clásico que se realiza desde la temporada de 1903 con la excepción de 1904 y 1994, que fueron canceladas por diferentes razones.

Nace la Liga Mexicana del Pacífico

El 6 de julio de 1945 se dio el anuncio oficial de su integración en Hermosillo, Sonora. Sus fundadores fueron Teodoro Mariscal, Enrique Peña Batiz, Florencio Zaragoza, Rogelio Rodríguez, Juan Chávez Etchegoyen y Fernando Ortiz. En sus primeros años fue conocida como Liga de la Costa del Pacífico.

La Liga Mexicana del Pacífico ha tenido dos etapas. La primera comprende los años de 1945 a 1958 y la segunda, de 1958 hasta la fecha.

En su primera temporada participaron cuatro equipos: Mazatlán, Hermosillo, Culiacán y Guaymas, enfrentándose por primera vez los días 27 y 28 de octubre de 1945.

La primera etapa de la liga termina en 1958, ese mismo año reanudó actividades, ahora con el nombre de Liga Invernal de Sonora.

En el invierno del 65 adopta un nuevo nombre, Liga Invernal Sonora-Sinaloa.

Desde 1970 se le conoce como Liga Mexicana del Pacífico, cambio que tuvo que realizarse a petición de la Confederación de Beisbol del Caribe, para representar a México en la Serie del Caribe. En 1971 los Naranjeros de Hermosillo se convirtieron en el primer equipo de nuestro país en un clásico caribeño.

El primer partido oficial

Primer equipoLa memorable fecha sobre la realización del primer partido oficial jugado bajo las reglas y diagrama de Cartwright, se dio el 19 de junio de 1846, en el campo Elysian de Hoboken, Nueva Jersey. Este fue celebrado entre los Knickerbockers de Alexander Cartwright, club formado el 13 de septiembre de 1845, y los New York Nine. Estos últimos ganaron el encuentro por margen de 23 carreras a una en tan sólo cuatro entradas.

Ese encuentro selló el inicio del beisbol organizado, marcando la pauta para disputar torneos entre poblados y ciudades.

El mismo Cartwright fungió como ampayer del desafío y durante el juego se dio la primera amonestación o multa para un jugador en la historia del beisbol, la cual recayó en J. W. Davis, quien tuvo que pagar seis centavos de dólar por reclamos al ampayer.

Reglamento para elegir Inmortales: Candidatos elegibles
Exbeisbolistas

 

Son requisitos que deberán cumplir los candidatos elegibles:

5.03.1
Exbeisbolistas

a) Haber jugado un mínimo de diez temporadas en cualquiera de las dos ligas mas importantes afiliadas a la Asociación de Ligas Profesionales de Beisbol de la República Mexicana, o quince temporadas sumadas en las dos ligas.

b) Que hayan dejado de ser jugadores activos por lo menos cinco años antes del año en que sean nominados, o haber fallecido.

c) Que posean méritos suficientes a juicio de los electores por sus actuaciones y récords en el beisbol profesional. No podrá considerarse mérito suficiente una hazaña relevante.

d) En caso de jugadores de nacionalidad mexicana, para computarse las quince temporadas de actividad exigida se tomarán en cuenta también las que haya actuado en el extranjero, en ligas pertenecientes al beisbol organizado.

e) El candidato que habiendo participado en cinco ocasiones no resultara electo, se dará de baja de esta plantilla y esperará una oportunidad para poder ser electo por la vía del Comité de Veteranos.

Entronización: El paso a la inmortalidad

 

La entronización es el punto culminante en la carrera de un personaje del Beisbol, que, habiendo trascendido a través del tiempo en cualquiera de las cuatro categorías: beisbolista, directivo, ampayer o cronista, es electo Inmortal del Rey de los Deportes.

Ceremonia de Entronización

 

La ceremonia de entronización es la culminación del proceso para elegir Inmortales al Salón de la Fama.

Una vez electos por el Comité Elector, los Inmortales hacen su ingreso oficial al Recinto de Consagrados en esta ceremonia, también llamada la Fiesta del Beisbol, que reúne a la gran familia beisbolera para ser testigos de este hecho tan importante.

Presiden el evento, además de las autoridades locales, los Presidentes de las Ligas Mexicana y Mexicana del Pacífico, que integran el Consejo de Directores del Salón de la Fama; el Presidente del Comité Elector, quien tiene a su cargo formalizar el ingreso de los nuevos Inmortales; un representante de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, empresa patrocinadora del Salón de la Fama y la Directora de esta institución.

El punto central de este evento es, además de la presentación de los Inmortales ante la gran familia beisbolera, rendirles homenaje a los nuevos inquilinos con la colocación de sus placas en el Nicho de Consagrados y la entrega de anillos y réplicas de placa.

Tradicionalmente la Ceremonia de Entronización se lleva a cabo año con año en los Jardines de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, con excepción de algunas ocasiones que se celebró en otros lugares, como en 1988 y 89, en el Parque de Beisbol Cuauhtémoc y Famosa, o en 1990, cuando se llevó a cabo en el flamante Estadio de Beisbol Monterrey.

Vitrina de Sergio Robles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALVARO SOTO
PITCHER DERECHO


Nació el 19 de junio de 1952 en El Carrizo, Sinaloa.

Jugó 17 temporadas en la Liga Mexicana con Saltillo, Yucatán, México, León, Toluca, Puebla, Jalisco, Torreón y Aguascalientes.

Ganó 107 partidos y perdió 89, para un promedio de .546 milésimas, 3.54 de efectividad, 701 ponches, 31 juegos completos, cinco blanqueadas y 118 juegos salvados.

Aparece entre los mejores en juegos ganados y salvamentos.

En la Liga Mexicana del Pacífico jugó 14 temporadas, la última de ellas en 1991. finalizando
con 27-27 en ganados y perdidos, con 2.87 de carreras limpias, 222 ponches, dos blanqueadas y 46 juegos salvados.

En 1982-83 fue líder de juegos salvados con Mexicali.

Aparece entre los mejores lanzadores en salvamentos.

regresar


 

PORFIRIO SALOMÓN
PITCHER DERECHO


Nació el 15 de septiembre de 1949 en Las Marías, Veracruz.

Jugó 10 años en la Liga Mexicana con Tampico, Córdoba, Puebla y Aguascalientes, retirándose en 1980.

Ganó 112 juegos y perdió 83, para un promedio de 574 milésimas, 2.89 de efectividad, 858 ponches, 99 juegos completos y 22 blanqueadas.

Aparece entre los mejores en juegos ganados, efectividad y blanqueadas.

En la Liga Mexicana del Pacífico jugó 13 campañas, la última de ellas en 1984.

Ganó 63 juegos y perdió 54, con 2.60 de carreras limpias, 495 ponches y 13 blanqueadas.

En 1979-80 fue líder de cierres con tres.

Aparece entre los mejores lanzadores en ganados y perdidos en esta liga.